jueves, 20 de febrero de 2014

Equipo 1 Tema 2.2



 2.2 Herencia Mendeliana

Las actuales teorías sobre la herencia fueron elaboradas por primera vez por el monje austríaco Gregorio Mendel, quien desde 1858 a 1866 trabajó en el jardín de su monasterio, en la ciudad de Brünn (Austria), llevando a cabo experimentos con guisantes, realizando apareamientos y examinando las características de los descendientes obtenidos a través de tales cruzamientos.


Las Bases del desarrollo de la Genética, parten de los trabajos realizados por Johan Mendel, un monje austriaco con conocimientos de ciencia y matemáticas, que experimento durante nueve años para confirmar sus teorías de la Herencia, sobre las cuales anteriormente ya había reflexionado.

Mendel eligió el Chícharo de jardín común, Pisum Sativum, a sugerencia de su superior, el Abad Napp, pero también lo hizo porque es fácil cultivar y de observar, tiene un tiempo corto de generación, autofecundación natural y peculiaridades físicas bien definidas.

Sus características

·        Color de la Semilla (Amarilla o verde)
·        La forma de la semilla (lisa o rugosa)
·        El color de la Vaina (verde o amarilla)
·        La forma de la vaina (expandida o comprimida)
    * El color de la flor (lila o blanca)
    *La posición de la flor (axilar o terminal)
*   *La altura de la planta (alta o baja)



  
    Planto la semilla asegurándose que eran productores de raza pura. Las conclusiones de Mendel obtuvo a través de sus trabajos fueron enunciadas como las Leyes de Mendel:




1.     Ley de la dominancia
2.     Ley de la segregación de caracteres

3.     Ley de la segregación independiente de los caracteres








PRIMERA LEY DE MENDEL

Establece que si se cruzan dos razas puras (una con genotipo dominante y otra con genotipo recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa. En pocas palabras, existen factores para cada carácter los cuales se separan cuando se forman los gametos y se vuelven a unir cuando ocurre la fecundación.













SEGUNDA LEY DE MENDEL O LEY DE LA    SEGREGACIÓN DE LOS CARACTERES EN LA SEGUNDA GENERACIÓN FILIAL


    Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
    Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos

    y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1). Aa + Aa = AA + Aa + Aa + aa






tercera ley de mendel o ley de la segregacion independiente de los caracteres

                “Al cruzar varios caracteres, cada uno de ellos se transmite de manera independiente”

  

    Este principio fue comprobado cuando Mendel experimento con plantas cuyas semillas tenían más de un carácter, cruzo chicharos con semillas amarillas y lisas con chicharos con semillas verdes y rugosas, ambas homocigotas para los dos caracteres. A continuación les mostraremos una imagen de cruzas de esta ley.




      * La primera generación de esta cruza tuvo semillas amarillas lisas, lo que significa que el amarillo y el liso son caracteres dominantes.
      *La segunda generación hubo resultados variados de dos chicharos amarillos y rugosos, tres verdes y lisos y uno liso y uno rugoso. La proporción se da como 9:3:3:1, y es la más usual para el cruce di híbridos.

  ü  Sus características no interfieren entre sí, es decir la segregación de un par de alelos no altera la segregación del otro par.

  ü  En los cruzamientos hemos considerado la herencia de un solo par de genes y los genes los heredan al mismo tiempo, existiendo así la transmisión simultánea de dos o varios pares de genes. A estas se les denomina: Di hibridas y Tri hibridas, etc.

     ü  Las posibilidades de hibridación se pueden presentar mediante el cuadro de punnet que es usado para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular y solo funciona si los genes son independientes entre ellos 








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